Salamandra es una sala de conciertos y club nocturno inaugurado el 21 de junio de 1996 a L’Hospitalet.
Inicialmente, la sala se encontraba en una antigua nave industrial (Avda. Carrilet, 301), en la misma avenida donde está ahora, pero a unos 400 metros en dirección Cornellà. Afectada por un plan urbanístico, la sala se trasladó a su actual dirección, Avda. Carrilet, 235, en 2007. Este nuevo espacio, más grande y preparado que también se creó en unas antiguas naves industriales, permitió aumentar aforo e incorporar además de la sala principal, una sala pequeña y un estudio de grabación. La crisis financiera del 2007 permitió que durante 10 años las dos salas trabajaran simultáneamente, pero en julio del 2017 la sala vieja tuvo que cerrar para derrocarla y hacer viviendas.
En pleno centro de la ciudad, en el corazón del que es ahora el Distrito Cultural y muy bien comunicada por el transporte público (a 20 minutos del centro de Barcelona), la Salamandra se ha convertido en uno de los espacios musicales más importantes del país. Por su escenario han pasado más de 5000 bandas de todos los estilos y procedencias.
Además, La Salamandra, organiza el Let’s Festival desde el año 2006. Festival que se hace en las salas de conciertos de L’Hospitalet durante el mes de marzo. www.letsfestival.cat
Fruto de esta voluntad de hacer llegar la música a la gente, en 2006 empieza junto con la sala Clap de Mataró y la sala La Mirona de Salt, el proyecto socio-musical de la Casa de la Música. Actualmente, las Casas de la Música, son el proyecto social y musical en red de Cataluña con siete sedes repartidas por todo el territorio (Reus, Lleida, Girona, Terrassa, Manresa, Mataró y L’Hospitalet).
www.casadelamusica.cat
Actualmente, la Salamandra se encuentra en un proceso de ampliación con el objetivo de mejorar sus espacios, el bienestar del público, artistas y trabajadores y de reducir el ruido en la calle.